BPC - Concordia (Entre Ríos)

Se realizo con el exito el Encuentro de BPC realizado en Concordia del 30/10 al 02/11.

Compartimos las palabras de una de las Integrantes del equipo de BPC:

“Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieras alcanzar”.
En cada encuentro hay mil aprendizajes esperando a ser descubiertos. No importa el lugar que hayamos ocupado en este nuevo Campus de Básquet para ciegos, creo que las enseñanzas son muchísimas y cada una es súper valiosa.

Cuando me dije a mi misma que SI para meterme a organizar este nuevo encuentro suponía que iba a ser un camino con muchos dolores de cabeza a pesar que había pasado por situaciones parecidas, ya que siempre surgen cuestiones distintas a las que “hay que ponerle el pecho”. Admito que más de una vez me sentía un poco colapsada y lejos del objetivo, pensando que quería dejar todo como estaba y decir NO PUEDO. Gracias a Dios esto no fue así y entre muchísimas personas que colaboraron se pudo llevar a cabo lo planeado. Creo que mi mayor pesar era no poder contar con el apoyo de mis papás ya que estaban a un par de kilómetros y no los tenía como siempre solucionándome cada problema que tengo.
Una de las cosas que más valoro y agradezco al de arriba es el tiempo que fue justo. Sé que llovió mucho y por ahí eso no dejó hacer todo lo planeado pero en realidad el único día que si o si necesitamos que no llueva (el día jueves de tarde), no solo que no cayó una gota, sino que salió un sol que rajaba la tierra: tanto que hubo que parar un par de veces la actividad para ponernos a la sombra e hidratarnos. Pensar esos detalles hoy hace que inevitablemente me salga una sonrisa de agradecimiento.
Desde el “vamos” tuvimos el apoyo de muchísima gente que con solo contarles de la causa hacían el mayor de los esfuerzos para colaborar en lo que fuese necesario. Así fue que desde IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) nos ayudaron con los diplomas y con el transporte (de Paraná y alrededores hasta Concordia y viceversa y también en la ciudad para todo lo que fuese necesario). Agradezco particularmente a Martín, Flavia Mena y a Damián Reca quien tambén nos llenó de chistes y alegría.. Además, Mario Legarreta en un principio y luego junto con Silvia Grieco, desde su actividad en ISEEF, asi como también la ayuda de Marcelo Primitivo, en lo referido a los lugares para desarrollar las actividades como también con muchos “contactos” para ultimar detalles súper importantes. Sumado a todos ellos, agradecer de corazón a Angel Giano junto a su gente (Victoria y Miguel) que no dudaron nunca y ayudaron en todo lo que se les pidió a pesar que solo restaba poco más de una semana para el evento. No solo cumplieron con lo que pedimos y con una enorme puntualidad y responsabilidad sino que nos acompañaron haciéndose presentes en la cancha del Club Capuchinos.
Ya que los nombro, quiero hacer un párrafo aparte al club, CENTRO DE EX ALUMNOS, que nunca dudó en cedernos las instalaciones a fin de que hagamos el evento en su cancha, cediendo no solo el espacio sino tiempo que ellos ocupan en otras actividades. Sinceramente me sentí muy acompañada por ustedes porque nos ayudaron un montón y sin eso hubiese sido imposible llevarlo a cabo. Además, muchas gracias a los directivos del Club Ferrocarril como tambien a los encargados de la cancha de Aiadres.
Dentro de la prensa, destacar el trabajo de los diarios locales y de otras ciudades como así también de emisoras de radio, entre las que destaco a Radio Activa con el programa de Jorge Brilla ya que nunca tuvieron inconvenientes de dejarnos salir al aire a pesar que iba sin previo aviso. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA!
Terminando los agradecimientos a quienes “desde afuera” nos ayudaron, quiero nombrar a Enrique y Marcelo Cresto, que desde sus lugares hicieron posible que esto pueda realizarse ya que colaboraron con muchísimas cosas por labor propia y también mediante Adolfo Libardoni, quién respondió siempre sin importar horarios.


Muchas personas nos agradecen profundamente lo que hacemos y también muchas veces (por lo menos en lo personal) me preguntan cómo hago para hacer todo esto a pesar del cansancio que puedo tener… y creo que la única respuesta es que tanto yo como cada uno de los que está en esto, lo hacemos porque lo sentimos desde el corazón y es lo que nos llena el alma. En ese sentido, somos todos los agradecidos ya que nosotros tenemos que decirles a cada uno GRACIAS por dejarnos ser parte de sus vidas y dejarnos transmitirles lo que sabemos por medio del movimiento y la palabra.
Es verdad que terminamos realmente agotados pero creo que eso es lo más lindo de todo, porque solamente quienes hacen las cosas poniendo lo mejor de sí terminan casi sin un granito de energía pero al fin y al cabo, realmente llenos de felicidad por poder brindar, ante todo, cariño. De otro modo sería muy difícil poder estar desde el principio hasta el final con la misma intensidad y ganas de poder ayudar, acompañar y enseñar.
Como dije muchas veces, yo creo que lo deportivo pasa a un segundo plano teniendo en cuenta tantos momentos cargados de emociones, que sin darnos cuenta vamos viviendo. Personalmente, algo que siempre me emociona es el cierre de cada campus, en la cancha, todos juntos gritando “Básquet para ciegos” porque es algo que sale desde adentro y con tantas ganas que parece que nunca se entrenó ni se jugó.
Admiro muchísimo la fuerza, entrega y energía de Tito y Walter que se desviven por poder llevar adelante lo planificado a pesar que su formación estuvo lejos del tema de la discapacidad. Teniendo en cuenta esto, es de valorar la humildad que tienen al hablar con nosotros y plantearnos sus dudas acerca de cómo proceder en tal o cual situación: que nos pregunten ellos algo a nosotros es un verdadero honor ya que son eminencias dentro de este deporte tan hermoso.
Como siempre compartimos este Campus con Mapy, la eterna Mapy que me escucha, me guía y aconseja. Como ya sabes, amiga, fuiste fundamental para que no mire atrás y pueda dar paso por paso, entendiendo cosas que no las veía tan claras.. Más que nunca, fuiste mi gran sostén que me acompañaste hasta el final cuando te aseguraste que mi papá estaba en camino para buscarme, así no me quedaba sola. El cierre más lindo de todos fue ese abrazo con el “FELICITACIONES AMIGA, YA ESTÁ”. Te adorooooooo!!!
Una de las cosas que más me llenaron fue poder compartir esto tan importante con toda MI FAMILIA que de una u otra forma me ayudaron en cada cosa que les pedí, sin un pero y con la mejor predisposición. Son lo más importante que tengo y no sería nada de lo que soy si no están ahí: siempre al alcance de mi mano, una llamada o un mensaje. Los quiero con el alma!
Gracias a cada uno: A ambas familias, la familia Ferreyra-Berta por estar disponibles en la cocina y la parrilla y la familia Larrosa que son unos eternos luchadores y siempre están disponibles, ya sea para hablar, un mate, cocinar, enseñar… pero en estos días lo más lindo de todo fue poder contar con una oreja que me escuche y poder tener palabras justas en los momentos que los necesitaba. Lo mismo con Juanma (Pichón Junior), Graciela, Alito, Kati, Dani, Normi, Robert, Gabi (por dos), José (por dos), Jony, Sergio, Alicia que siempre están al pie del cañón con tanto cariño que contagian: los quiero mucho!

Ojala esto sea para Concordia solo el principio: participaron desde ACICON tres personas junto a Diana, la profe y ojalá se sumen más. Desde ya, sepan que estoy disponible para lo que se necesite. De corazón, espero que pueda seguir la actividad ya que es muy importante fomentar propuestas nuevas para brindar posibilidades y lograr una verdadera INCLUSION.

Cada persona que participó dejó lo mejor de sí misma e inevitablemente se van con el corazón lleno y con algún aprendizaje nuevo, amigos nuevos y muchas ganas de mejorar. Me quedan en la memoria y el corazón los momentos de mates, charlas, chites, traslados desde y hasta el club llenos de risas, las cenas, almuerzos y desayunos… No nombro a todos porque son muchísimos y no quiero olvidarme a nadie pero sepan que cada uno está presente en estas líneas. Lo pasé muy bien por cada uno de ustedes y me alegro que hayan visitado mi Concordia tan querida. Está de más decirles que todos están invitados a volver: nuestra casa es su casa. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Por estas cosas es que agradezco a la vida y por las que sigo SIEMPRE, sin bajar los brazos: son el motor que empuja a seguir.
Hasta la próxima!

Pau.

2700 Pergamino, Buenos Aires | Tel: (02477) 430410 / 15 68 8505 | Informes: ricardo@basquetparaciegos.com.ar