Breve Historia del Basquet para Ciegos - Enviada al Director del B.A.I. (CABB), Prof. Walter Garrone

Básquet  para Ciegos     -    Ricardo Jesús Molinari

Esta modalidad va dirigida en especial a las personas con ceguera  y/o baja visión,  hombres y mujeres sin límites de edad…, lo primero que debemos entender  e informarles que es algo nuevo para ellos, es un juego con orientación al Deporte Basquetbol, la adaptación de elementos , reglas y espacios convencionales para que esto sea posible está disponible……

El Básquet convencional  fue creado dentro de un Colegio, y en esta adaptación para personas ciegas, recomendamos sea lo mismo, por experiencia personal, los niños y jóvenes con ceguera son reacios a participar (como sociedad  hemos dejado que eso ocurra) en espacios o lugares no conocidos y falta de pares, cuando están en grupo o acompañados por compañeros del colegio y/o instituto se animan más rápido a participar y lanzarse a la aventura…., sería el primer paso… luego si brindarles un espacio en un club…., con los mayores no tenemos esa necesidad del colegio, porque  ya saben manejarse solos e integrarse rápidamente.

Lo primero que hay que informar es que hay un juguete nuevo para ellos (porque lo esencial es que jueguen),  mostrar la pelota, tablero, aro, red, sonidos, etc. y que a  partir de eso ellos decidan cuáles son sus ganas y compromiso para usarlos, si es beneficioso, los motiva y sienten felicidad e independencia con la actividad. Tanto nosotros, como ellos,  debemos  saber que les va a ayudar mucho en el desarrollo motor, auditivo, postural y de desplazamientos…, que es importante para lo cotidiano. En muchos momentos de un ciego, la imaginación es normal, porque tiene que imaginar cosas que no puede ver….., debemos ayudar a que sea posible lo que trasmitimos.

“Básquet para ciegos” responde a un equipo de trabajo guiado por Ricardo Jesús Molinari y un grupo de colaboradores que desde junio del año 2002, promueven el acceso a la disciplina deportiva básquet, de personas ciegas y/o discapacitados visuales.

El proyecto impulsa el desarrollo de un deporte convencional adaptado, que cuenta con un particular reglamento de juego, e incorpora elementos acordes que hacen posible la práctica para los ciegos y/o discapacitados visuales.

Cómo Nació Básquet para Ciegos?
En junio del año 2002 Ricardo visita un poco más temprano de lo usual el Club Comunicaciones donde desempeñaba sus prácticas deportivas habituales. Durante un tiempo de espera sentado en la tribuna, observa que un profesor daba pequeños golpes con un bastón sobre el piso de madera y un chico respondía a las órdenes del sonido.

Cuando advirtió que el chico era ciego y que se trataba de una práctica, Molinari se preguntó: “¿Por qué un chico ciego no practica básquet?”,  porque estaba dentro de una cancha de básquet….,la respuesta fue inmediata, le faltan elementos, luego se dijo: “deja de soñar y ponete a laburar”., a ver qué podemos hacer por estos chicos…..
Ese instante fue decisivo, su espíritu emprendedor y solidario lo impulsó a querer “hacer”, ponerse en marcha, y nunca imaginó en todos los sucesos que se desencadenarían después.

 

Creación de la pelota sonora.
Concepción del tablero sonoro    (RESUMEN) 


Volví a casa sin practicar, pero feliz con lo vivido y el desafío…., con los míos no comente nada, pero la cabeza andaba a 2000 por hora, a la noche vuelvo al club a practicar y me encuentro con el prof. Basilio González y le comento lo que me había ocurrido al mediodía y en referencia a lo mencionado, le digo… profe, tengo ganas de hacer algo para que los ciegos jueguen al básquet…..me dice…. Sería bueno…pero, difícil , no…. Pero conociéndote, seguro que algo vas a intentar…. No le erro en nada, esa noche me despertaba y me preguntaba por dónde empiezo, y enseguida la respuesta interna…. lo primero que le dan a un chico para  que empiece a jugar al básquet, es una pelota, pero no algo común, sino adaptada para ellos. Me levante, no sé ni a qué hora, pero era de madrugada, me baño, me estoy vistiendo y mi esposa Beatriz se despierta y me dice…, ¿ dónde vas Mani…., le digo al taller…..me repregunta… a esta hora….¿ a qué…….. Le digo, después te cuento…. Llego al taller, hacia un frio de locos….no importaba… agarro una pelota de mini (Nº 5) la desinflo, le saco la válvula, queda un orificio importante en la misma, trato de encontrar algo que pudiese colocar adentro de la pelota, que hiciera ruido y que no dañara el interior. Empiezo a revolver cajitas y tarros con cosas viejas y encuentro un bolillero de una bicicleta que estaba en desuso, lo desarmo, le saco las bolillas de metal, con las que estaba compuesto, las limpio, sacando la grasa vieja y separo “7”, y las voy colocando de a una dentro de la pelota, por el hueco que había quedado al quitarle la válvula, terminado este paso, coloco una nueva válvula, la inflo  y cuando la pongo en movimiento se escuchaba el sonido que trasmitían las bolillas, al deambular y chocar entre ellas dentro de la misma, y sin riesgo que pudiesen dañar el interior y no afectara su recorrido por el peso de las mismas.

Resumen: una pelota común, más 7 bolillas, se transformó en una “pelota sonora”, y como dice la historia…. El sueño comenzó a rodar….

A empezar de nuevo con las preguntas y respuestas internas…. ¿por dónde seguimos …. ¡¡¡ El aro…., agarré un aro de básquet que tenía en el taller, y después de algunas pruebas con distintas cosas,  en la base del aro coloque un soporte con un timbre de bicicleta con una planchuela  que llegaba  al medio del aro, a 20 ctms. De la superficie y cuando la pelota ingresaba  accionaba la palanca y con el sonido del timbre anunciaba al usuario por el sistema auditivo que el lanzamiento había sido exitoso. Probándolo, el sonido del timbre para ese momento era ideal, pero encontramos que cuando el lanzamiento se quedaba corto y pegaba en la red, accionaba el mecanismo del timbre y confundía al lanzador….. Buscando solución a eso, decidí poner una red de cadenas, con esto… si la pelota queda corta en su lanzamiento y pega en la red no acciona el mecanismo del timbre, a su vez el golpe de la pelota sonora sobre la red de cadena hace un ruido que los ciegos captan que están en buena dirección pero le tienen que dar más fuerza y altura al lanzamiento para ser conversión.


Pensaba que ya estaba listo, pero notaba que algo que faltaba y no me daba cuenta que era….. Pasaba por delante del tablero y lo miraba una  y otra vez y nada…. Hasta que un día, me digo que va a estar si los ciegos no ven y no saben dónde está el tablero con el aro……. Se me complico por unos días  la cosa y no le encontraba  solución……., hasta que en la mañana del 3 de Agosto de 2002, se esfumaron todas mis dudas….., 5,30 de la mañana suena el despertador, (que tiene un sonido intermitente) como todos los días en casa…… y le digo a Beatriz …¡¡¡¡ Ahí está….., me pregunta ¿ que esta…, YO: ¡¡¡¡ El sonido…. El sonido del tablero……, me levante, me vestí y no me acuerdo si me lave la cara,…. Agarre el despertador y salí para el taller que está ubicado a 5 cuadras de casa, el camino se me hacía largo, por el deseo y ansiedad de llegar, adaptarlo y poder concretar el sueño……, llegue al taller, desarme el despertador, le saque la cajita donde está el mecanismo del sonido a batería, le adapte un soporte atrás del tablero, a la altura del  aro, le hice un calado a la madera para que el sonido saliera nítido por arriba del aro y los chicos puedan ubicarse a través de lo auditivo, donde está el tablero y a que altura  el aro para efectuar los lanzamientos…….

El 7 de Agosto de 2002,  fue la primera vez en mi vida que trate con “PERSONAS CIEGAS”,  querían que probaran, lo que había hecho para ellos….., una vez que conocieron la pelota y tablero de básquet sonoro, cambio totalmente mi vida….., por eso siempre digo “ A DIOS GRACIAS….POR HABERME ELEGIDO PARA ESTO”

Al presentar el invento a los chicos ciegos, Molinari descubrió el entusiasmo que les produjo reconocer los elementos y como realizaban los primeros movimientos del juego.

Un diario local tituló en la presentación, “UN INVENTO QUE ACELERA LOS LATIDOS DEL CORAZON”


Recorriendo el mundo: La noticia fue novedad en el mundo del Deporte y aceptado por las más diversas sociedades. El proyecto de Molinari ocupó los espacios más destacados de las páginas deportivas en medios nacionales e internacionales de renombre; los portales Web distribuyeron la novedad al mundo, las radios se hicieron eco inmediato del acontecimiento. El mundo conoce el invento argentino, propalaban.

<diseñador de sonidos, reloj de juego y dispositivo de tanteador con voces (hablado), camisetas con escrituras en braille, logo y nombre registrados, Manual de enseñanza en Braille (toma de pelota, postura, lanzamiento, traslado, etc), del marketing, banderas, medallas, tarjetas, pagina web, videos, souveniers….


En el año 2008, ante una sugerencia de Daniela, una chica ciega de Comodoro Rivadavia-Chubut, tras escuchar la historia real del invento, me pidió que debía dejarlo escrito y a partir de ahí fue La creación del Libro “Básquet para Ciegos, un compromiso más allá de los ojos”.  En la Actualidad el texto se editó además en sistema braille y libro Parlante.

En Febrero del año 2009, se Organizó el 1er Campus Nacional en la localidad de Tanti (Córdoba), declarado de “Interés Municipal”. En esa ocasión se hace la presentación oficial del libro y de los elementos que harían posible el juego de un deporte convencional, en uno adaptado para ciegos y/o discapacitados visuales.


En octubre de 2010, se creó un campo de juego adaptado, con medidas, marcación en relieve y distintas texturas de pisos, reconocibles al tacto, acompañado de un reglamento de juego especial, contemplando la esencia de lo convencional. Fue seleccionado y reconocido como obra inédita.

En enero del 2011 se presenta en la localidad de Tanti (Córdoba) la maqueta que representa la futura cancha de básquet para ciegos que incluye líneas demarcatorias y zonas en relieve. Además, se dan a conocer oficialmente las reglas y reglamentos del juego adaptado, cuya autoría le pertenece en forma íntegra a Ricardo Jesús Molinari

DETALLES

Desde el 21 al 26 de marzo de 2011, se desarrolló el 2do. Campus de Enseñanza de Básquet para Ciegos, con la particularidad que el día miércoles 23, se inauguró la primera cancha en el mundo de básquet adaptada para personas ciegas, que lleva el nombre del profesor Walter Garrone y el día sábado 26 de marzo a las 17:30 hs. se realizó el primer partido de básquet para ciegos, también a nivel mundial, donde participaron equipos según el reglamento adaptado, donde lucieron camisetas con los colores argentinos, donde el equipo celeste venció al de blanco por  5 a 3.

En el año 2014, organizo un Campus en Pergamino, con la participación de más de 80 personas ciegas y dis. Visuales de todo el País, y se Inauguró  una  cancha adaptada con todas las reglas y elementos necesarios, cercada en su contorno con la seguridad preestablecida (es la única en el mundo), donde en esa oportunidad se realizó un partido que termino  25 a 17.-

Molinari cuenta con de Titulo la Patente de Invención A2039360 B1 del Tablero y Pelota de Basquetbol sonoros. Además, la Autoría de las Reglas, Reglamentos de Juego y Diseño de Cancha Adaptada, registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como Obra Inédita (Expediente N° 891427).

En Marzo de 2016 fue designado por la C.A.B.B. (Confederación Argentina de Basquetbol). Como Integrante de la Comisión de Básquet Adaptado.

En el 2019, durante el 31º Congreso Mundial FIEP, realizado en Termas de Rio Hondo- Santiago del Estero- Argentina, fue miembro fundador de A.F.A. (actividad física adaptada) FIEP


Misión
Integrar a personas ciegas y/o discapacitados visuales a una actividad deportiva de equipo, a la vez que promover la interacción entre pares.
Fomentar una inserción social participativa.
Impulsar su bienestar físico y psíquico.
Generar encuentros itinerantes de recreación  y/o capacitación orientados a personas ciegas y/o discapacitados visuales, docentes, entrenadores, familiares y dirigentes entre otros.


Beneficios
Orientación y movilidad, favorecer el desplazamiento seguro e independiente en reconocimiento de diferentes espacios.
El desarrollo neuromotor, postural y auditivo.
Independencia de elegir, como, donde y  cuando.
Interactuar con otras personas y decidir por él, en beneficios de otros.
Refuerza la autoestima y confianza en sí mismo, favoreciendo mayor seguridad a la hora de incorporar herramientas para lo cotidiano y con ello a la integración social y participativa.

Visión
Pretende constituirse en un grupo referente en la sociedad nacional e internacional a través de una actividad considerada inclusiva, teniendo en cuenta lo significativo que resulta la práctica deportiva en personas con capacidades diferente, para lo cual se proporcionan todos los elementos necesarios para que el acceso sea uniforme.

Objetivos Permanentes
Nuestro objetivo más próximo es acercar esta disciplina deportiva a todas las personas ciegas y/o discapacitados visuales, sin distinción de sexo o edad; como así también a su desarrollo y desempeño en instituciones privadas u oficiales.
En lo mediato, nos proponemos convertir al básquet para ciegos en un deporte adaptado y que a través del desarrollo del mismo se considere su inclusión en los juegos paralímpicos y/o olimpiadas especiales.
Difundir y promover al mundo el desarrollo de esta actividad, para que la inclusión sea posible en todos  los rincones sin distinción de espacios, ni fronteras.


A los Profesores:
Varones y mujeres, porque es necesario por la enseñanza a través del tacto a la postura, y también por el trato personal y acompañamiento según el sexo….

ENSEÑANZA:
Para la enseñanza lo primero que tenemos que asumir es que la tarea a realizar es distinta a todo lo conocido, son personas que no ven , y como ellos dicen…nuestra vos , son sus ojos (vista), en el inicio es fundamental hablarles sobre el juego Basquetbol, porque no deja de ser eso…. contarles parte de la historia del  básquet convencional para lograr ser deporte….., y después que conozcan los elementos que van a usar para empezar con la actividad básquet adaptado para ciegos…..

1) Que tomen una pelota sonora (adaptada) para que conozca a través del tacto, forma, medida, peso y sonido…. Que recorran el espacio donde van a estar, libre de elementos que puedan entorpecer su desplazamiento, que el primer ejercicio sea sentado  en el piso y mover la pelota rodando  de un lado a otro sin picar, con las yemas de los dedos de ambas manos bien abiertas, para tener control de la misma, esto lo puede hacer solo, con la ayuda de una pared o alguien  que comparta el trabajo, para familiarizarse con el sonido de la misma en su trayectoria.  Más allá de lo que podemos decir para que realicen sus tareas, ellos copian más rápido la postura a través del tacto…., que nos recorran la forma que ubicamos las manos,  dedos, etc. para el ejercicio.
2) El segundo ejercicio es empezar a picar la pelota sentado en el piso, con el solo movimiento de los dedos para controlar el movimiento de la pelota,  después agregar el movimiento de muñeca y por ultimo del brazo. Una vez logrado eso, postura y toma de pelota para lanzar, empezar a picar la pelota contra la pared (muy cerquita) con una mano,  la otra de apoyo o acompañamiento, después hacia adelante y arriba de a poco, y que la pelota le vuelva a la mano y a medida que lo logre, que vaya retrocediendo, hasta que lance a la altura que va a estar el aro (2,60 mts), pique y le vuelva a la altura de la cintura.
3) Comenzar con la postura de driblear y comenzar  con desplazamientos sin pelota, hacia adelante,  después a los costados y atrás, luego hacerlo con pelota…. Agregar dribling medio y bajo, cambio de manos y perfiles…, hasta un sonido equis que va a ser el objetivo. Por experiencia recomiendo estos ejercicios en forma personal o de a dos, no más porque se pueden confundir los sonidos…. Esencial, copia de postura a través del tacto para estos ejercicios….
4) Se puede agregar mecánica de pase de pique a pedido de un compañero (3 mts. promedio), quien lo realizara mediante su vos o golpeando sus palmas de manos y desarrollar espacio  y postura para recibir.
5) Una vez logrado lo anterior, podemos agregar o desarrollar cualquier fundamento  del básquet convencional, con la mesura que el caso requiere por la condición de cada individuo…., desarrollarlos en circuitos con distintas estaciones para cuando sea en grupos, para que todos trabajen en el mismo instante y nadie quede al margen.


Hay muchas personas que han sido jugadores de básquet y perdieron la vista por alguna razón, y hoy tienen la oportunidad de volver a la actividad.  En estos casos la enseñanza es más fácil porque ya tienen conocimiento de los fundamentos básicos, y ahora lo tienen que amoldar  y poner en práctica para esta nueva modalidad.

Para entrar en clima hacerles el juego del Pato adentro de la laguna.

Después la idea es crear un juego de (postas, 1 contra 1, etc.) contra 2 – 2 y 2, etc., con agregados de lanzamientos y traslado, y la ubicación de los usuarios adentro del lugar demarcado.

La idea de que cada chico tenga una pelota en su casa va a ayudar mucho, como así también los primeros pasos traducidos en sistema braille.

A LOS PARTICIPANTES (futuros jugadores): Dar charlas en base a que hay que entrenar mucho para mejorar día a día, que los logros van a ser beneficioso para él y por ende para el equipo que intente siempre un poco más de lo que uno pueda decirle, y sobre todo que se diviertan con lo que hacen. Que sepan que lo que cuesta tiene más valor al lograrlo. Que los Ginobili, Nocioni y tantos más… han dejado muchas cosas de lado para llegar donde llegaron, con un gran esfuerzo, dedicación, amor, respeto y compromiso hacia este deporte.


REGLAMENTO DE BÁSQUET ADAPTADO PARA PERSONAS CIEGAS Y/O DISMINUIDAS VISUALES

La cancha: Espacio de juego, 20 mts de largo  máximo y 15 mts mínimo, por  10 mts de ancho.

1) Todas las líneas demarcatorias deben ser con relieve y serán de 50 mm de ancho.
2) El interior de la zona (4 x 2 mts) deberá ser cubierta en la totalidad de su interior con un componente distinto en su tacto, al resto del campo de juego.
3) En todo el contorno de la cancha (20 x 10 o 15 x 10 mts-60 o  50 mts, lineales) se deberá colocar a 0,80 o 1 mts. de altura, en forma perpendicular a la línea demarcada en el piso, una soga elástica de 6 u 8 mm., para ayudar al usuario a detectar sin peligro de golpearse, el límite de la cancha y hasta donde desplazarse en el juego.
4) La zona de lanzamiento de valor 3 puntos, será marcada con una línea en semicírculo a 4,50 mts del punto central del aro, a nivel piso, desde este último al centro y costados de la cancha.
5) En esa línea que marca esa zona, se aplicara una línea guía en relieve hacia fuera y en línea directa al aro, de 25 x 5 cm., a 45 y 180 grados hacia ambos lados y una al centro de la misma, para orientarlo mejor en la posible posición de lanzamiento de 3 puntos.
6) La línea de foul, con una marcación especial, estará a 3,20 mts. del centro del aro y una línea de 30 x 10 cm. de ancho, en relieve, en forma recta al aro desde el centro de la línea del foul, con carácter orientativo al tacto la dirección donde se encuentra el aro con el tablero sonoro.
7) Completando la demarcación con una línea en semicírculo de 60 cm de diámetro sobre la línea de foul, en forma opuesta al aro donde se debe lanzar. Rellena en relieve diferenciado en su interior.
8) Y  otra línea también en semicírculo que cierra la cabecera de la zona de 2 mts de ancho.
9) La demarcación del espacio a cubrir  por defensa-ataque, en el momento de lanzamiento de foul, en el contorno de la zona será de 1 mts. de distancia desde la línea final y la misma distancia para la ubicación de los participantes, con un largo de 20 cm, por 5 cm de ancho.
10) En todo lo ancho de la línea de fondo de cancha y a 70 cmts. de esta, dentro de la cancha, marcar con líneas de 30 cmts. x 10 cmts., entrecortadas entre ellas (respetando esa medida), paralelas al centro del aro, para mejor ubicación al tacto la cercanía a este y a la línea demarcatoria del final de cancha.
11) Los tableros serán de 1,20 mts de ancho, por 0,90 mts. de alto (ídem mini-básquet) y el aro deberá ser colocado a 2,60 mts. de altura desde el piso, respetando el Modelo Sonoro, patentado y registrado para esta disciplina.
12) El tablero deberá estar solamente en forma paralela al final de cancha, 30/40 cmts dentro de esta, mediante un saliente desde el frente del soporte o pared a 70 cmts. hacia fuera de la línea, como mínimo, protegida por una protección acolchada.
13) En lo posible el eje central de cancha debería quedar reconocido al tacto en el desplazamiento de los jugadores (puede ser en la terminación de unión de piso o en una doble marca fina en relieve.
14) El cerramiento ideal sería tipo jaula (play ground EEUU), 1 mt. más allá del contorno marcado, con alambre tejido o malla. De esta forma promoveríamos la posibilidad de que sea con más independencia los movimientos de cada usuario, ya que la pelota siempre estaría dentro de un espacio que ya conoce.


Recomendaciones: Los colores para marcar y resaltar las líneas y distintas zonas deberán ser vivos, fuertes, que se diferencien bien entre sí, aunque los principales usuarios no lo van a ver, sirve para sus ayudantes, jueces y darle un condimento extra a los asistentes.

También tener en cuenta que el calzado a utilizar debe ser de goma, suela fina y liviano, para desarrollar más la ubicación por tacto o sensibilidad del roce.

El balón o pelota de juego será de goma (ídem mini-básquet) n- 5, transformada en sonora, respetando los sonidos de su adaptación para esta disciplina.

Importante: Es que todo lo marcado en relieve, para orientación de ubicación al tacto, no dificulte el normal tránsito de los usuarios y tampoco influya en el recorrido de la pelota.

En los 4 puntos o esquinas de la cancha, donde deberá llegar la soga elástica, se deberá tener en cuenta que el agarre o fijación de la misma será desde afuera por lo menos  0,80 a 1 mts. (Similar a las esquinas de un ring de boxeo).


A LOS JUGADORES SE LES  DEBERA INFORMAR SOBRE EL CAMPO DE JUEGO, MEDIDAS Y LAS REFERENCIAS MARCADAS EN RELIEVE, EN DISTINTOS SECTORES PARA SU MEJOR UBICACIÓN AL TACTO Y QUE TAMBIEN ESCUCHEN LOS DISTINTOS SONIDOS GUÍAS, QUÉ  SALDRAN DEL TABLERO Y LA PELOTA.
LAS MEDIDAS DE LA CANCHA FUE TOMADA EN BENEFICIO A QUE EL JUEGO SEA MAS DINAMICO, ACHICANDO LOS ESPACIOS DE RECORRIDO, AL SER MAS CHICO ES MAS FACIL A RECONOCER POR ELLOS, Y COMO NO SE DESPLAZAN A LA MISMA VELOCIDAD DE LOS QUE NO TIENEN PROBLEMAS DE VISION, ES OPORTUNO  LO RESUELTO.
ADEMAS, LAS MEDIDAS DE ANCHO DE UNA CANCHA CONVENCIONAL ES  DE 15 Mts. , Y PUEDE FACILITAR PARA LOS ENTRENAMIENTOS.


REGLAS DE JUEGO –BÁSQUET  ADAPTADO PARA CIEGOS

Los jugadores: El equipo está compuesto por 8 jugadores (7 ciegos y/o Baja visiòn y 1 entrenador-guia).

En el juego participaran 4 (3 ciegos y/o BV y un -guía) por equipo, los jugadores ciegos y/o BV deberán usar en forma obligatoria parche y  antifaz reglamentario que cubran sus ojos, mientras participan del juego. La decisión de que sean 3 jugadores por equipo en cancha, contempla el desplazamiento y ocupación de las 3 calles (centro, derecha, izquierda, tan popular en lo convencional), menos riesgo  de golpe o choques entre los jugadores, menos voces y sonidos de traslado.

Cada jugador puede entrar o salir ilimitada cantidad de veces, por orden de su entrenador y con la autorización del juez del partido.

La duración del partido será de 40 minutos, de tiempo efectivo, dividido en 4 cuartos de 10 minutos cada uno, habrá 2 minutos de descanso entre el primer y segundo cuarto y del tercer al cuarto periodo, y de 5 minutos entre el 2do y 3er cuarto (medio tiempo).


Si el partido terminara empatado, después del tiempo reglamentario se ejecutaran lanzamientos libres desde la línea del  foul, en forma intercalada por jugadores de ambos equipos y quien saque ventaja de 1, en dicha ronda será el ganador. También en la organización informal del juego podemos permitir la alternativa del empate como resultado final.

Cada equipo podrá  solicitar 2 veces minuto (tiempo muerto) por cuarto, para reorganizarse.

Es obligatorio que todos los jugadores que componen el equipo, jueguen por lo menos un cuarto. El guía es el único que deberá estar dentro de la cancha, en la totalidad del tiempo de juego, por su responsabilidad y aporte en el desarrollo del mismo, respetando todas las reglas preestablecidas.

La función principal del -guía es ordenar dentro de la cancha a sus compañeros, no podrá driblear, lanzar al aro, encestar, cortinar, etc., si será quien ingresara la pelota o pondrá en juego la misma mediante un pase a un compañero ciego y/o B.V., en cualquier circunstancia que se presente (ej: laterales, reposición después de gol, inicio de juego, etc). Tampoco se podrán marcar entre sí con el guia del equipo adversario..

Para la posición inicial del juego, se evitara el salto entre dos y se usará el sorteo como en el futbol, por intermedio de una moneda. Quien gane el sorteo, tendrá la posibilidad de iniciar el juego y también el 3er cuarto, y su adversario el 2do y 4to cuarto.

¿Cómo se puede jugar?....Se puede jugar la pelota con las manos, picar o botar, picar la pelota en distintas direcciones (driblear), lanzar al aro, tomarla y pivotear, quitar la pelota a un rival, sin cometerle falta, obstaculizar con sus manos un lanzamiento,  bloquear el paso de un rival, con la intención de defender el espacio que ocupa, sin agarrar o empujar…. Circunstancias que podrán ser  penalizadas por los árbitros. Cada falta cometida se penalizara con un lanzamiento de foul a cargo del jugador que recibió la infracción.

Se evitara el uso de cortinas, NO SE PUEDE ,… picar la pelota, tomarla y volver a picar, picar la pelota con las dos manos al mismo tiempo estando en movimiento, golpear la pelota intencionalmente con los pies, piernas o puños cerrados, dar más de 2 pasos con la pelota sin hacerla picar.

El gol; se convierte un gol al encestar la pelota por la parte superior del aro, las encestadas tienen diferentes valores, 3 puntos valen los lanzamientos embocados desde atrás de la línea de 4,50 mts.., 2 puntos valen los lanzamientos encestados dentro de la zona de 4,50 mts.., y 1 punto vale cada lanzamiento libre ejecutado desde la línea de foul.

Lanzamientos libres, son penalidades con las que los jueces sancionan a un equipo infractor, cada lanzamiento vale 1 punto y según sea la acción sancionada podrá realizar 1, 2 o 3 intentos. El jugador que realiza el lanzamiento debe hacerlo desde atrás de la línea, sin pisarla, los demás jugadores podrán ubicarse intercalados al costado de la zona en las áreas demarcadas. Los defensores ocuparan el lugar más cercano al tablero, no deben ingresar a la zona hasta que la pelota haya salido de las manos del lanzador.

Después de gol, el equipo oponente saca desde la línea de fondo, por intermedio del -guía.

En el basquetbol se toma el tiempo real de juego, la cuenta de tiempo se detiene si la pelota no está en juego, esto evita especulaciones y mejora la dinámica del juego.

La cuenta de tiempo se detiene cuando la pelota está fuera de juego, hay un jugador lesionado, descansos, tiempos muertos, lanzamientos libres, etc.

Las reglas de los segundos serán consideradas solamente en la de los 30 segundos, cuando el juez interprete que se está usando en demasía el control de pelota, sacando ventaja sobre el equipo adversario. Se sancionara con posición alterna de pelota.


Los jueces tendrán la responsabilidad de revisar todo el material y campo de juego a utilizar, verificar que los jugadores no ingresen con objetos peligrosos (relojes, cadenas, aros, etc), y durante el partido, hacer respetar las reglas de juego, pero además deberá ser un colaborador muy importante del mismo, guiando con su voz a los jugadores, en sus desplazamientos y orientarse dentro de la cancha.

Hasta ahora hemos contemplado la participación mixta (hombres y mujeres) en cada equipo, para una mayor inclusión e integración, ya que todavía no está dividida en categorías y las mujeres han sumado en gran porcentaje su participación. Por lo antedicho, en los encuentros realizados hasta la fecha se ha incluido en cancha 2 varones y una mujer…..y deseamos  que, hasta que sea oficializado como deporte adaptado, se siga de la misma manera.


A la Dirigencia: que no se quede con lo que decimos, que participe en forma presencial y efectiva, porque ahí se nota realmente lo que es, además los participantes se sentirán más acompañados en el desarrollo, que se comprometan y trabajen para que esto crezca.

Para la CABB, La inclusión dentro de sus estamento como deporte adaptado, participación efectiva con vos y votos de los que integramos Básquet para Ciegos, para elegir nuestros representantes y/o dirigentes. Trabajar en concordancia con Educación y Desarrollo  Social, no solo en la casa madre, también en las Federaciones Provinciales y asociaciones que las componen. Difusión de la actividad por todos sus canales, Nacional e Internacional y a los entes que las agrupan (ej., FIBA), y otros puntos ya incluidos en el proyecto BAI.

Tener en cuenta que esta disciplina adaptada a diferencia de Básquet sobre silla de ruedas, de Hipoacusicos y algún otro,…. No existe en el mundo…….debemos ser pioneros….

Espacio de trabajo para la enseñanza: de no contar con lo ideal, adaptarlos con cinta pegadas al piso, con relieve (ayuda de un hilo o cordón),  vallas de contención, redes, sogas, si desplazamientos al sonido, no debemos  dejar de enseñar por falta de algún elemento.

La vestimenta: símil a lo convencional, con espacio en el frente de la camiseta donde anotar el nombre del usuario, para mejor y directa comunicación del profesor.

Escuelas en funcionamiento: Colegio Belgrano de Córdoba (creada por Walter Garrone)- Rio Cuarto- Mar del Plata- Rosario-Cañada de Gomez- Salta- Santiago del Estero….

Para el mejor desarrollo de la actividad, ir a las escuelas o espacios donde concurren ciegos  y/o BV, dar charlas informativas y que realicen los primeros contactos y movimientos con los elementos adaptados (pelota, sonidos, aro  si es posible).

Realización de encuentros o Campus es muy importante porque se juntan participantes de varios lugares y de vivencias y edades distintas, donde no solo comparten la actividad deportiva, sino charlas, juegos, comidas, recreos, etc., un gran paso social, inclusivo y de igualdad… junto a profesores, colaboradores…y en algunos casos con basquetbolistas que no tienen problemas de visión.


La realización de partidos es el objetivo de todos, pero la idea y propuesta es que sea participativo y no de competencia, porque el apuro a competir puede que no sea beneficioso para el desarrollo final que queremos. (Ya hubo prueba de esto). No debemos apurarnos, todo llega a su tiempo…. Recordemos que el primer partido de básquet, allá por 1891, eran más de 50 personas jugando, luego se reglamentó lo de 5 jugadores por equipo y el primer partido en 2 tiempos de 15 minutos termino 5 a 1 , con personas que veían, la pelota y la canasta, fue incluido en los JJ.OO. 45 años después de ser creado y el primer mundial se jugó en 1950…….., se necesita mucho amor y poco apuro en la enseñanza, y una vez logrado… el reconocimiento interior será infinito.

Sugerencia final;

La competencia (torneos) va a llegar, de eso estoy seguro y no solo va a ser nacional…, también INTERNACIONAL…..y  Disciplina  en los JUEGOS PARALIMPICOS….., intentemos dar paso a paso para hacerlo realidad.

Gracias por el acompañamiento y apoyo al desarrollo: Walter Garrone, Basilio Gonzales, Daniel Jacubovich, Hugo Lucero, Fernando Durò, Ruben Magnano, Raúl Araldi, Justo Reynoso, Walter Vives, Marcelo González Merlo, Patricia Amarilla, Leo Salvuchi, Claudio Necol, “Nito” Veira, Ricardo Bojanich, Matias Dall Colle, Vanina Muller, Pablo Minardi, Alejandro Pérez Baroni, Ruben Muñoz, José Antonio Bravo, Alejandro Coco, Silvio Lucero, Paula Erbetta, Maria Paz Ferreyra., y tantos mas….en ESPECIAL ….”MI FAMILIA”…… sin ellos esto no existiría….
A los participantes , Patricia Marizcurrena, Daniel Viera, Leo Larrosa, Cintya Villalba, Leo Balcarcel, Alejandro Martínez, José Chanampa, Ricardo Beltramo, Sergio Cena, y tantos más que han estado en encuentros, a los guías, ayudantes, colaboradores, estudiantes, y a todas las personas que de una u otra manera se interesaron.

2700 Pergamino, Buenos Aires | Tel: (02477) 430410 / 15 68 8505 | Informes: ricardo@basquetparaciegos.com.ar