Reglamento y Reglas Basquet para Ciegos

BÁSQUET ADAPTADO PARA PERSONAS CIEGAS Y/O DISMINUIDAS VISUALES
Lo que tenes que conocer sobre reglas y reglamentos de basquet para ciegos, lo encontras aquí...
REGLAMENTO:
La cancha: Espacio de juego, 15 mts de largo y 10 mts de ancho.

1)    Todas las líneas demarcatorias deben ser con relieve y serán de 50 mm de ancho.
2)    El interior de la zona (4 x 2 mts) deberá ser cubierta en la totalidad de su interior con un componente distinto en su tacto, al resto del campo de juego.
3)    En todo el contorno de la cancha (15 x 10 mts- 50 mts, lineales) se deberá colocar a 0,80 o 1 mts. de altura, en forma perpendicular a la línea demarcada en el piso, una soga elástica de 6 u 8 mm., para ayudar al usuario a detectar sin peligro de golpearse, hasta donde desplazarse en el juego.
4)    La zona de lanzamiento de valor 3 puntos, será marcada con una línea en semicírculo a 4,50 mts del punto central del aro, a nivel piso, desde este ultimo al centro y costados de la cancha.
5)    En esa línea que marca esa zona, se aplicara una línea guía en relieve hacia fuera y en línea directa al aro, de 25 x 5 cm., a 45 y 180 grados hacia ambos lados y una al centro de la misma, para orientarlo mejor en la posible posición de lanzamiento de 3 puntos.
6)    La línea de foul, con una marcación especial, estará a 3,20 mts. del centro del aro y una línea de 30 x 10 cm. de ancho, en relieve, en forma recta al aro desde el centro de la línea del foul, con carácter orientativo al tacto la dirección donde se encuentra el aro con el tablero sonoro.
7)    Completando la demarcación con una línea en semicírculo de 60 cm de diámetro sobre la línea de foul, en forma opuesta al aro donde se debe lanzar.
8)    Y  otra  también en semicírculo que cierra la cabecera de la zona de 2 mts de ancho.
9)    La demarcación del espacio a cubrir  por defensa-ataque, en el momento de lanzamiento de foul, en el contorno de la zona será de 1 mts. de distancia desde la línea final y la misma distancia para la ubicación de los participantes, con un largo de 20 cm, por 5 cm de ancho.
10)    En todo lo ancho de la línea de fondo de cancha y a 70 cmts. de esta, dentro de la cancha, marcar con líneas de 30 cmts. x 10 cmts., entrecortadas entre ellas (respetando esa medida), paralelas al centro del aro, para mejor ubicación al tacto la cercanía a este y a la línea demarcatoria del final de cancha.
11)    Los tableros serán de 1,20 mts de ancho, por 0,90 mts. de alto (ídem mini-básquet) y el aro deberá ser colocado a 2,60 mts. de altura desde el piso, respetando el Modelo Sonoro, patentado y registrado para esta disciplina.
12)    El tablero deberá estar solamente en forma paralela al final de cancha, 30 cmts dentro de esta, mediante un saliente desde el frente del soporte o pared a 70 cmts. hacia fuera de la línea, como mínimo, protegida por una protección acolchada.

Recomendaciones: Los colores para marcar y resaltar las líneas y distintas zonas deberán ser vivos, fuertes, que se diferencien bien entre si, aunque los principales usuarios no lo van a ver, sirve para sus ayudantes, jueces y darle un condimento extra a los asistentes.
También tener en cuenta que el calzado a utilizar debe ser de goma, suela fina y liviano, para desarrollar mas la ubicación por tacto o sensibilidad del roce.
El balón o pelota de juego será de goma (idem mini-básquet) n- 5, transformada en sonora, respetando los sonidos de su adaptación para esta disciplina.

Importante: Es que todo lo marcado en relieve, para orientación de ubicación al tacto, no dificulte el normal transito de los usuarios y tampoco influya en el recorrido de la pelota.

En los 4 puntos o esquinas de la cancha, donde deberá llegar la soga elástica, se deberá tener en cuenta que el agarre o fijación de la misma será desde afuera por lo menos  0,80 a 1 mts.(similar a las esquinas de un ring de boxeo).

A LOS JUGADORES SE LE DEBERA INFORMAR SOBRE EL CAMPO DE JUEGO, MEDIDAS Y LAS REFERENCIAS MARCADAS EN RELIEVE,EN DISTINTOS SECTORES PARA SU MEJOR UBICACIÓN AL TACTO Y QUE TAMBIEN ESCUCHEN LOS DISTINTOS SONIDOS GUÍAS, QUÉ  SALDRAN DEL TABLERO Y LA PELOTA.

REGLAS:
Los jugadores: El equipo esta compuesto por 8 jugadores (7 ciegos y/o disminuidos  visuales y una personas sin problemas de visión, que se desempeñará como guía).

En el juego participaran 4 personas por equipo (3 ciegos y/o D.V. y el guía), los jugadores ciegos y/o D.V. deberán usar en forma obligatoria gafas o antifaz reglamentario que cubran sus ojos, mientras participan del juego.
Cada jugador puede entrar o salir ilimitada cantidad de veces, por orden de su entrenador y con la autorización del juez del partido.

La duración del partido será de 32 minutos, de tiempo efectivo, dividido en 4 cuartos de 8 minutos cada uno, habrá 2 minutos de descanso entre el primer y segundo cuarto y del tercer al cuarto periodo, y de 5 minutos entre el 2do y 3er cuarto (medio tiempo).
Si el partido terminara empatado, después del tiempo reglamentario se ejecutaran lanza-mientos libres desdel alinea del foul, en forma intercalada por jugadores de ambos equipos y quien saque ventaja de 1, en dicha ronda será el ganador. También en la organización informal del juego podemos permitir la alternativa del empate como resultado final.
Cada equipo podrá  solicitar 2 veces minuto (tiempo muerto) por cuarto, para reorganizarse.

Es obligatorio que todos los jugadores que componen el equipo, jueguen por lo menos un cuarto. El guía es el único que deberá estar dentro de la cancha, en la totalidad del tiempo de juego, por su responsabilidad y aporte en el desarrollo del mismo, respetando todas las reglas preestablecidas.

La función principal del guía es ordenar dentro de la cancha a sus compañeros, no podrá driblear, lanzar al aro, encestar, cortinar, etc., si será quien ingresara la pelota o pondrá en juego la misma mediante un pase (siempre de pique) a un compañero ciego y/o D.V., en cualquier circunstancia que se presente (ej: laterales, reposición después de gol, inicio de juego, etc). Tampoco se podrán marcar entre si con el guía del equipo adversario.

Para la posición inicial del juego, se evitara el salto entre dos y se usará el sorteo como en el futbol, por intermedio de una moneda. Quien gane el sorteo, tendrá la posibilidad de iniciar el juego y también el 3er cuarto, y su adversario el 2do y 4to cuarto.
¿Cómo se puede jugar?....Se puede jugar la pelota con las manos, picar o botar, picar la pelota en distintas direcciones (driblear), lanzar al aro, tomarla y pivotear, quitar la pelota a un rival, sin cometerle falta, tapar con sus manos un lanzamiento, bloquear el paso de un rival, con la intención de defender el espacio que ocupa, para recuperar la pelota en el rebote de un lanzamiento errado.

Se evitara el uso de cortinas, NO SE PUEDE, picar la pelota, tomarla y volver a picar, picar la pelota con las dos manos al mismo tiempo estando en movimiento, golpear la pelota intencionalmente con los pies, piernas o puños cerrados, dar mas de 2 pasos con la pelota sin hacerla picar.

El gol; se convierte un gol al encestar la pelota por la parte superior del aro, las encestadas tienen diferentes valores, 3 puntos valen los lanzamientos embocados desde atrás de la línea de 4,50 mts.., 2 puntos valen los lanzamientos encestados dentro de la zona de 4,50 mts.., y 1 punto vale cada lanzamiento libre ejecutado desde la línea de foul.

Lanzamientos libres, son penalidades con las que los jueces sancionan a un equipo infractor, cada lanzamiento vale 1 punto y según sea la acción sancionada podrá realizar 1, 2 o 3 intentos. El jugador que realiza el lanzamiento debe hacerlo desde atrás de la línea, sin pisarla, los demás jugadores podrán ubicarse intercalados al costado de la zona en las áreas demarcadas. Los defensores ocuparan el lugar mas cercano al tablero, no deben ingresar a la zona hasta que la pelota haya salido de las manos del lanzador.

2700 Pergamino, Buenos Aires | Tel: (02477) 430410 / 15 68 8505 | Informes: ricardo@basquetparaciegos.com.ar