Quiénes Somos

Quién es Ricardo Molinari?
Ricardo Jesús Molinari, nació el 21 de febrero de 1953 en la ciudad de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios en la Escuela Nº 50.
Está casado con Emma Beatriz Illia. Sus hijos: Santiago (fallecido), Carolina, Mauricio, Cecilia, Ricardo y Martín.
En el año 1992 creó la empresa familiar FM Equipamientos, actividad comercial que desarrolla en la actualidad.

Cómo nació Básquet para Ciegos?
En junio del año 2002 Ricardo visita un poco más temprano de lo usual el Club Comunicaciones donde desempeñaba sus prácticas deportivas habituales. Durante un tiempo de espera sentado en la tribuna, observa que un profesor daba pequeños golpes con un bastón sobre el piso de madera y un chico respondía a las órdenes del sonido. Cuando advirtió que el chico era ciego y que se trataba de una práctica, Molinari se preguntó: ¿Porqué un chico ciego no practica básquet?. Luego se dijo: "tengo que hacer algo.."
Ese instante fue decisivo, su espíritu solidario lo impulsó a ponerse en marcha, y nunca imaginó en todos los sucesos que se desencadenarían después. En la actualidad, básquet para ciegos cuenta con un historial de ocho años de incesantes trabajos.

Primeros Pasos Básquet para Ciegos.
Creación de la pelota sonora.
Concepción del tablero sonoro.
El suceso fue compartido con familiares, allegados y amigos.
Al presentar el invento a los chicos ciegos, Molinari descubrió el entusiasmo que les produjo reconocer los elementos y como realizaban los primeros movimientos del juego.

Recorriendo el mundo: La noticia fue novedad en el mundo del Deporte y aceptado por las más diversas sociedades. El proyecto de Molinari ocupó los espacios más destacados de las páginas deportivas en los medios nacionales e internacionales de renombre; los portales Web distribuyeron la novedad al mundo, las radios se hicieron eco inmediato del acontecimiento. El mundo conoce el invento argentino, propalaban.

"Básquet para ciegos" responde a un equipo de trabajo guiado por Ricardo Jesús Molinari y un grupo de colaboradores que
desde junio del año 2002, promueven el acceso a la disciplina deportiva básquet, de personas ciegas y/o dismunuidos visuales.

El proyecto impulsa el desarrollo de un deporte convencional adaptado, que cuenta con un particular reglamento de jugo,
e incorpora elementos acordes que hacen posible la práctica para los no videntes.

Misión
Integrar a personas ciegas y/o disminuidos visuales a una actividad deportiva de equipo, a la vez que promover la interacción
entre pares.
Fomentar una inserción social participativa.
Impulsar su bienestar físico y psíquico.
Generar encuentros itinerantes de recreación y/o capacitación orientados a personas ciegas y/o disminuidos visuales, docentes, entrenadores, familiares y dirigentes entre otros.

Visión
Pretende constituirse en un grupo referente en la sociedad nacional e internacional a través de una actividad considerada inclusiva,
teniendo en cuenta lo significativo que resulta la práctica deportiva en personas con capacidades diferente, para lo cual
se proporcionan todos los elementos necesarios para que el acceso sea uniforme.

Objetivos

Nuestro objetivo más próximo es acercar esta disciplina deportiva a todas las personas ciegas y/o dismunuidas visuales, sin distinción de sexo o edad; como así también a su desarrollo y desempeño en instituciones privadas u oficiales.

En lo inmediato, nos proponemos convertir al básquet para ciegos en un deporte adaptado y que se considere su inclusión en los juegos paralímpicos y/o olimpiadas especiales.

ACTUALIDAD
En enero de 2011 se presenta en la localidad de Tanti (Córdoba) la maqueta que representa la futura cancha de básquet para ciegos que incluye líneas demarcatorias y zonas de relieve. Además, se dan a conocer oficialmente las reglas y reglamentos del juego adaptado, cuya autoría le pertenece en forma íntegra a Ricardo Jesús Molinari.

Detalles
Desde el 21 al 26 de marzo de 2011, se desarrolló el 2do campus de Enseñanza de Básquet para Ciegos, con la particularidad que el día miércoles 23, se inauguró la primera cancha en el mundo de básquet adaptada para personas ciegas, que lleva el nombre del profesor Walter Garrone y el día sábado 26 de marzo a las 17:30 hs. se realizó el primer partido de básquet para Ciegos, también a nivel mundial, donde participaron equipos según el reglamento adaptado, donde
lucieron camisetas con los colores argentinos, donde el equipo celeste venció al de blanco pòr 5 a 3.

Molinari cuenta con de Título la Patente de Invención A2039360 B1 del Tablero y Pelota de Basquetbol sonoros. Además, la autoría de las Reglas, Reglamentos de Juego y Diseño de Cancha Adaptada, registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como Obra Inédita (Expediente Nº 891427).

Objetivos Permanentes
Lograr que el básquet para ciegos se convierta en deporte adaptado y a futuro se incluya en los juegos paralímpicos. La idea es que en el marco de los juegos de Brasil 2016 se permita una prueba de esta nueva disciplina.
Difundir y promover al mundo el desarrollo de esta actividad, para que la inclusión sea posible en todos los rincones sin distinción de espacios, ni fronteras.

2700 Pergamino, Buenos Aires | Tel: (02477) 430410 / 15 68 8505 | Informes: ricardo@basquetparaciegos.com.ar